Ecología

Carina Aiscar expuso su arte textil

La diseñadora y emprendedora de Monte Hermoso, Carina Aiscar, presentó sus productos de decoración eco sustentables en la feria “Puro diseño”, la feria más importante de la región desde hace más de 15 años que reúne creatividad, innovación y diseño de autor argentino.

PuroDiseño convoca anualmente a más de 200 expositores, muchos de ellos, participantes en más de una edición y que hoy son referentes del diseño argentino con proyección internacional.

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Carina Aiscar fue invitada por el programa “Ahora Emprende” a cargo de la diputada provincial Fernanda Bevilaqua y su participación fue evaluada por un Consejo de Curaduría integrado por referentes de la moda y el diseño.

Terrica Textil contó con un espacio en el Salón Ocre, Stand D, donde promocionó sus productos textiles para el hogar realizados a través de un proceso productivo sustentable, basado en materiales naturales “para un consumidor consiente y, que como nosotros, considere que es posible crear un mundo más colaborativo y respetuoso con el medioambiente” como dice Carina Aiscar.

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En telas 100% algodón, estampa a través de la impresión botánica (ecoprint) plantas frescas de nuestro entorno y tintes naturales. Sus piezas, como delantales, manteles, caminos, fundas, entre otras, fueron estampadas con vegetación de Monte Hermoso y de la provincia de Salta, lugar en el que residió los últimos meses.

El año pasado, Carina fue reconocida  por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), a través de su rama de Jóvenes Empresarios (JE-FEBA), y distinguida entre más de mil emprendedores por su “Empresa Triple Impacto”.

El diseño sustentable fue protagonista de los premios PuroDiseño 2019

Se entregaron los premios Feria PuroDiseño2019 a los diseños más destacados del país en materia de sustentabilidad e innovación.

Las bachas de madera reutilizada “Dalonso” del diseñador Daniel Alonso recibieron el galardón al “mejor producto FPD2019”.

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El premio al “mejor producto sustentable” se lo llevaron los accesorios hechos con descartes de bolsas de arena de Vaca Muerta, “Fracking Backpack”, de las hermanas Basilotta. Este reconocimiento les permite a ambos diseñadores tener un espacio y comercializar sus productos en la próxima edición de Casa FOA (la reconocida exposición de arquitectura, diseño de interior, paisajismo e industria).

El “mejor stand” lo obtuvo Bond Eyewear, diseñadores de lentes elaborados a partir de botellas plásticas recicladas del Río de la Plata, quienes idearon un stand con los mismos materiales. Estos creadores además ganaron un lugar asegurado en la edición 2020 de FPD. También hubo menciones especiales a las provincias que representaron al Polo Federal. Los 6 elegidos del concurso “Fase Emergente” son Cari Calvo, Rocío Belén García Tobal, Jessica Pullo, Pablo Castaño y las duplas de Josefina Romanelli-Emilia Faisal y Michelle Mugrabi-Melina Scordamaglia. Los diseñadores podrán exponer sus productos en la Semana del Diseño de la Ciudad de Buenos Aires.

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La propuesta de Cari Calvo fue crear muros verdes utilizando módulos de acero reciclado que se pueden disponer de manera lineal o en forma de damero. Josefina Romanelli y Emilia Faisal diseñaron un vestido de lienzo y gasa teñido con tintes naturales en base a moldería que permite aprovechar al máximo los recursos. Jessica Pullo se destacó con su cartera ética y sostenible, tejida a partir de sachets de leche recuperados artesanalmente por personas de ALPAD (Asociación Laboral para Adultos con Discapacidad). Michelle Mugrabi y Melina Scordamaglia tienen la meta de revalorizar el cuerpo y para ello utilizaron técnicas de tejido a dos agujas e impresión en 3D. Pablo Castaño presentó un amplificador para smartphones realizado con materias primas naturales. Por su parte, Rocío Belén García Tobal realiza joyería y objetos de decoración tallados a mano sobre bloques de parafina y crayón.

Más de 200 expositores fueron divididos en las tradicionales categorías deco, gift, gourmet, joyería, kids, trends y cápsula, a las que se sumó este año Polo Federal. De esta manera, la impronta federal de PuroDiseño se manifiesta en la presencia de diversas provincias, tales como Jujuy, Salta, La Pampa, Tucumán, Corrientes, Chubut y Santiago del Estero. Asimismo, 25 emprendedores del programa Nación Emprende -de Banco Nación- tuvieron su espacio en el predio.

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Las universidades son también protagonistas de esta nueva edición. Estudiantes de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, de cátedras Fiorini y Kweitel-Kohon de dicha facultad, Universidad de Morón y Universidad Provincial del Sudoeste tuvieron sus propias muestras en el pasillo de ingreso a la feria y “rutas instagrameables”, una experiencia que permite interactuar, estimular la imaginación y ponerse en el lugar de la mente creativa.

Diseño Sustentable de la producción al consumo

El equipo de mentores, integrado por la arquitecta Mónica Cohen, la diseñadora de interiores Luisa Norbis y el diseñador Benito Fernández, escogió cada una de las propuestas teniendo en cuenta tanto la originalidad de los productos como el impacto ambiental de los mismos, la trazabilidad en todo el proceso productivo y el potencial comercial de los mismos entre otros aspectos. También se aplicó este enfoque a la elección del programa de actividades de esta nueva edición.

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En compromiso con el medio ambiente, Feria PuroDiseño 2019 además, se suma a la campaña internacional de concientización para salvar a los corales del cambio climático, que resalta un fenómeno preocupante conocido como fluorescente (cuando los corales producen químicos de colores vibrantes para resistir las olas de calor subacuáticas causadas por el cambio climático). Incluyendo los colores de la campaña a toda su comunicación, la feria se compromete a esta acción de concientización sobre la crisis climática.

Sobre la Feria

Desde el 2001 la Feria PuroDiseño se ha institucionalizado como un espacio único y la principal plataforma de posicionamiento de nuevos talentos del diseño a nivel local y regional. Los diseñadores que participan logran un crecimiento profesional, difusión y comercialización de sus creaciones. La Feria es visitada por comerciantes del interior del país, y compradores especializados de todo el mundo. Con importante cobertura y difusión en los medios de comunicación, es visitada por la prensa nacional e internacional.

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