Coros

EL CORO ESTABLE CON DIRECTOR INVITADO Y UNA OBRA A ESTRENAR

 

OAS -Temporada 2016 –

 

Viernes 9 de setiembre – 20:30 horas – Capilla del Colegio María Auxiliadora – Rondeau 75 – Bahía Blanca.

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires ofrecerá un  Concierto Coral  a cargo del Coro Estable de Bahía Blanca, bajo la dirección del maestro invitado Roberto Luvini.

3-09 OAS CORO ESTABLE 2015

Se interpretará el siguiente programa:

Sancta Maria en Fa Mayor/  Ave Verum Corpus/ Laudate Dominum, de Wolfgang A. Mozart

Solista: Luisa Reimers (soprano)

Misa a Buenos Aires (Misa Tango), para quinteto de cuerdas, piano, bandoneón y mezzosoprano, de Martín Palmeri   – Estreno en Bahía Blanca –

Irene Abreu

Irene Abreu

Solista: Irene Abreu (mezzosoprano).

Ensamble de cuerda: Leonardo Rubin (Violín I),  Andi Lulja (violín II), Emanuel Vilches (viola), Gabriel Falcioni (violoncello), Gabriel Yoma (contrabajo).

Bandoneón: Nicolás Malbos.

Órgano y piano: Gustavo Gallo.

Entrada: un alimento no perecedero (leche larga vida, azúcar, cacao, yerba, galletitas, golosinas) para oratorios de la zona y merenderos locales.

Auspicia PROFERTIL S.A

Roberto Luvini (director)

Egresado del Conservatorio Nacional en la especialidad de Dirección Orquestal y del Conservatorio J.J. Castro  como Maestro de Coro  y Profesor de Guitarra. Estudió composición musical con el Maestro Graetzer. En el país participó en numerosos cursos para directores, siendo becado por la Fundación Antorchas en varias ocasiones. Asistió a Master clases de Dirección Orquestal en Brasil  y en Italia, obteniendo en Bari el primer premio en dirección.

Becado por la OEA  (Organización de Estados Americanos) participó en el Curso Internacional para directores de Orquesta de América en Venezuela durante 1993, 1994, y 1995.

Roberto Luvini

Roberto Luvini

En Argentina dirigió  la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Banda Sinfónica Municipal de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, la Orquesta Nacional de Música Argentina  J.de Dios Filiberto,  la Orquesta Juvenil Libertador Gral. San Martín (de la cual fue director asistente), la Orquesta de Cámara del Litoral. Formó y condujo la orquesta Sinfónica Joven  Bridas-Pan American Energy (1996/97/98). Dirigió la Sinfónica de los Llanos (Venezuela), Sinfónica de la Fundación Cultural Curitiva (Brasil), Sinfónica de Barquisimeto (Venezuela), Camerata J. Salépico (Italia).

Entre las óperas que dirigió se encuentran: Giovanna D’Arco , Alzira , Il Corsaro (premiada por la Asociación de Críticos Argentinos como Mejor estreno de obra extranjera en la temporada 2000),  Il Trovatore, Un Ballo in Maschera , La traviata  y Aida de  Verdi;  Edgar de  Puccini; La Sonnambula de Bellini; Dido y Eneas de Purcell; Lucia di Lamermmor e  Il Campanello  de Donizetti; Orfeo ed Euridice de Gluck;  Romeó et Juliette de Gounod; Il Amico Frizt, de Mascagni, Carmen y Pescadores de perlas, de Bizet,  etc.

Desde el 2004 es director titular  del Coro Polifónico Nacional, y desde julio del 2009 es director del Conservatorio Provincial “Juan José Castro”, ambos cargos obtenidos por concurso.

Las obras

Sancta María

Luisa Reimers

Luisa Reimers

Mater Dei (en latín, Santa María, madre de Dios) en fa mayor, K. 273, es un gradual compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart. La pieza está escrita para coro mixto a cuatro voces y una orquesta de cuerda, así como bajo continuo.

En el verano de 1777, Mozart —con veintiún años de edad— estaba desesperado por abandonar Salzburgo y le pidió al príncipe-arzobispo Hieronymus von Colloredo que le permitiese a él y a su padre Leopold, trasladarse temporalmente a trabajar a otro lugar. La respuesta del arzobispo fue despedir a ambos de sus cargos, aunque posteriormente readmitiría a Leopold en su puesto como prestigioso Kapellmeister. Mozart compuso esta pieza para la fiesta de la Natividad de la Virgen María  junto antes de partir el 23 de septiembre de 1777 con su madre a su viaje por Augsburgo, Mannheim y París donde ella falleció.

Ave Verum Corpus

Ave verum corpus es un breve himno eucarístico que data del siglo XIV y se solía cantar en la Misa, durante la consagración, más precisamente en el momento de la elevación de la Hostia.

El título  significa Salve, Verdadero Cuerpo. Se trata de una meditación acerca de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía y el poder redentor del sufrimiento.

El motete Ave verum corpus fue compuesto para la festividad del Corpus Cristi y terminó su composición en Salzburgo el 18 de junio de 1791.Esta obra fue compuesta mientras Mozart terminaba de componer su ópera La flauta mágica y mientras Constanze esperaba su sexto hijo y reposaba en el balneario de Baden-Baden. Sólo faltaban escasos seis meses para la muerte de Mozart.

Laudate Dominum

Aunque el texto ha sido tratado por varios compositores de épocas diversas, quizá la música más conocida para este salmo es la compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. La obra se ejecuta con soprano solista y es un fragmento de una pieza más larga conocida como la Vesperae solennes de confessore (KV. 339).

Palmeri, Martín – Misa a Buenos Aires (Misa Tango)

Según las palabras del mismo compositor, en esta obra combinan sus más importantes experiencias de arte tanto como maestro de capilla, como arreglador de Tango.  La obra por un lado toma como modelo el “NuevoTango” de Astor Piazzolla y al mismo tiempo el lenguaje formal de la tradición de la música de la iglesia.

Martín Palmeri presentó esta obra en el concierto de inauguración del Festival Internacional de Música y Arte Sacro en Roma, en un concierto en honor al Papa Francisco, en la Basílica de San Ignacio de Loyola en Campo Marzio.

Comentá