Comentarios

En la escuela secundaria hay más estudiantes, pero menos egresados

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

Centro de Estudios de la Educación Argentina

14-08 mas alumnos entradaLa escuela secundaria es legalmente obligatoria desde 2006. El cumplimiento efectivo de esta obligatoriedad puede ser analizado prestando atención a lo que realmente ha venido ocurriendo desde 2003 hasta 2011. En principio, destaquemos que en 2011 la matrícula total secundaria fue un 9,8 por ciento mayor a la registrada en 2003, lo que es un hecho positivo. Segundo, a pesar de este aumento en toda la matrícula secundaria, los alumnos en el último año de la escuela secundaria eran menos en 2011 que en 2003 (2,1 por ciento menos). Tercero, lo más preocupante es que, a pesar de la nueva obligatoriedad legal, en 2011 teníamos 33.569 egresados secundarios menos que en 2003 (12 por ciento menos). Cuarto, este boletín constata otra evidencia: la desigualdad es una característica esencial de nuestro sistema escolar secundario, lo que se comprueba cuando se comparan los niveles anuales de graduación secundaria con los alumnos que ingresan a primer año de este ciclo. Mientras en las escuelas privadas esta relación se ubica en un 52,4 por ciento, en las escuelas estatales no llega ni a la mitad, ya que apenas llega a un 24,4 por ciento. Es decir, la graduación privada es más del doble que la graduación estatal. Todo esto nos dice que tenemos mucho que avanzar, procurando no solo la efectiva universalización de la escuela secundaria, sino también la igualdad de oportunidades para todos los adolescentes independientemente de su nivel socioeconómico.14-08 mas alumnos alieto guadagni

Doctor Alieto Aldo Guadagni

Director del CEA

Un hecho nuevo: la obligatoriedad de la enseñanza secundaria

En 2006 se dictó la ley 26206 que, en su artículo 16, establece la obligatoriedad escolar entre los cinco años y el fin del ciclo secundario, es decir, lleva a 13 años el período de escolaridad obligatoria. Recordemos que la antigua ley 1420, dictada en 1884, había establecido la obligatoriedad únicamente para la enseñanza primaria. Esta nueva disposición legal marcó un significativo avance, ya que la extensión de la escolaridad obligatoria es claramente un paso positivo hacia el fortalecimiento del proceso educativo y la promoción de la igualdad de oportunidades, sin distinción del nivel socioeconómico de las familias.

En este boletín consideramos la evolución reciente en el nivel secundario de nuestro sistema educativo. Los Anuarios Estadísticos del Ministerio de Educación proporcionan información muy valiosa acerca del sistema escolar. Comencemos por considerar la evolución de la matrícula del nivel secundario de la educación común entre 2003 y 2011, ya que este es el año correspondiente al último anuario publicado hasta hoy.

Ver el informe completo en: http:// www.ub.edu.ar/centros_de_estudio/cea/cea_numero_11.pdf

Comentá